Zeuxis Pausias Hernández Solarte, nombre verdadero de 'Jesús Santrich'.
Zeuxis Pausias Hernández Solarte, nombre verdadero de 'Jesús Santrich'.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"No me someteré a la corrupta justicia ordinaria ni mucho menos a una corte yanqui": 'Jesús Santrich'

El excomandante guerrillero respondió un cuestionario de El Espectador desde la cárcel La Picota.

Desde La Picota  Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', contestó un cuestionario enviado por el periódico El Espectador, acerca de su caso y su eventual extradición a los Estados Unidos, en el que sostiene que "el proceso de paz hace mucho tiempo está en crisis" .

"Nunca he pensado ni pensaré en someterme ni a la venal y corrupta justicia ordinaria, ni mucho menos a una corte yanqui. Esto no va a ser posible jamás, óigase bien, jamás", anotó Santrich que está en una huelga de hambre desde su captura el pasado 9 de abril.

E  indicó sobre su caso: "Tengo mi frente en alto, tengo mi conciencia limpia, tengo mi moral, mi espíritu y voluntad llegando hasta el mismísimo techo del cielo. Solo es de cobardes rendirse y traicionar. Cuando las dificultades arrecian, los verdaderos revolucionarios luchan hasta la muerte".

Para Santrich, en la entrevista de El Espectador sostiene que "son muchos los enemigos de la paz, no sólo fuera de la institucionalidad, sino también dentro de ella. El interés es el fracaso del proceso. No cumplir con compromisos de tanto significado, como el de la reforma rural integral o el de la reforma política, por ejemplo, y en eso hay implicados grandes terratenientes y grupos de poder claramente identificables en partidos políticos como el Centro Democrático, el llamado uribismo en general y el mismo Cambio Radical".

En cuanto a la posición del fiscal general Néstor Humberto Martínez dentro de su captura,  según él "lo que primó fue un interés irrefrenable del fiscal por actuar contra mí. Yo había denunciado hace muchos meses, quizás más de un año, la decisión que tenía de montarme cualquier tipo de proceso que me colocara en manos de la justicia ordinaria y es lo que está ocurriendo... la lucha que ahora llevo desde el 9 de abril es esencialmente política y no judicial, pues frente a este tipo de montajes generalmente es muy poco lo que se puede hacer, porque además de la tramoya de la Fiscalía, está el poder omnímodo de la embajada estadounidense en Colombia, que es la que verdaderamente rige las determinaciones de este Estado intervenido y subordinado".

Sobre Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y su viaje a Estados Unidos para ser testigo protegido, dijo no tener mayor información. "No tengo mayor información y seguramente, ya en esa calidad extraña que le otorguen, tomará el rumbo que le marquen quienes lo protegen, y se hace con todos los elementos y efectos especiales de una película de Hollywood".

La entrevista completa de El Espectador puede leerse en el siguiente link:  “Nunca he pensado en someterme a una corte yanqui”: 'Jesús Santrich'

.